Los vinos de LAGAR DE LOS FRAILES obtienen el máximo galardón en el XVII Concurso Premios Mezquita

mayo 18, 2021 LAGAR DE LOS FRAILES

En el XVII  CONCURSO  DE VINOS   PREMIOS MEZQUITA organizados por el aula del vino de Córdoba , y celebrados en Aguilar de la Frontera el pasado mes de abril, los vinos cordobeses de Montilla-Moriles no han pasado desapercibidos, obteniendo cuatro de ellos el máximo premio otorgado por el jurado.  LAGAR DE LOS FRAILES ha sido una de las bodegas a destacar, ya que dos de sus vinos han sido premiados;  el  FINO EN RAMA LAGAR DE LOS FRAILES ha obtenido con 96 puntos el  GRAN MEZQUITA ORO , uno de los máximos galardones tan solo entregado a 15 vinos de las más de 200 referencias presentadas al concurso.  El vino AMONTILLADO EN RAMA LAGAR DE LOS FRAILES calificado con 91 puntos, ha obtenido  un MEZQUITA ORO.

Un lagar centenario.

El  lagar de los Frailes tiene sus orígenes en el Siglo XIX. Está situado al sur de    Córdoba, pleno  corazón de» Moriles Alto», zona de calidad superior por las beneficiosas características de sus tierras albarizas.  Una de sus principales singularidades es su bodega parcialmente enterrada, que guarda más de 300 botas de roble americano y conforma una de las más espectaculares soleras estáticas del Andalucía.

Rodeando las bodega se extienden  11 hectáreas de uva de la variedad de Pedro Xímenez, la protagonista de la zona, que alcanza su maduración natural máxima alcohólica con ayuda de un clima extremadamente seco y soleado, de ahí que sus vinos no tengan alcohol añadido.

Todos los vinos que se crían en LAGAR DE LOS FRAILES son en rama, sin ningún tipo de tratamiento ni filtrado, vinos que llegan directamente a la copa de la forma más natural, guardando lo mejor de sí mismos.

Entre ellos destacan los finos que son especialmente salinos y presentan notas frutales, cítricas y florales que brotan de sus años en crianza biológica.

También son destacables los tesoros amontillados, que han dormido en sus barricas de roble durante más de 30 años, y el mayor secreto lo esconden sus palos cortados.

 

Un concurso pionero.

El espacio elegido para el certamen ha sido uno de los salones de catas de las bodegas TORO ALBALÁ , en Aguilar de la frontera, en el que ha participado un jurado formado por  un total de 32 catadores.

El  CONCURSO  DE VINOS   PREMIOS MEZQUITA  se celebra todos los años y es uno de los certámenes más importantes y veteranos que  tienen lugar en el país,  en el que participan vinos de España y de la vecina Portugal.  A pesar de las dificultades ocasionadas por las restricciones de movilidad impuestas  a raíz de la Covid-19, han sido 242 vinos  los que se han presentado a esta Edición, reforzando el  papel del sector vinícola, donde la presencia de los vinos de Montilla-Moriles, va cobrando  cada día  mayor reconocimiento , fruto del trabajo, la calidad y excelencia de una  Denominación de Origen con más de 70 años de antigüedad.

Puedes consultar el medallero completo en  www.premiosmezquita.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.